sábado, 15 de julio de 2023

HUELLAS en las series televisivas (7)

 

STUMPTOWN

Huellas de las guerras


    Las guerras tienen víctimas directas, en mayor medida y con más relevancia. Y también víctimas que parecen indirectas y, bien analizadas, también son directas. Estos son los y las combatientes cuando regresan a sus hogares, a su ciudad, a su vida diaria. No todos vuelven iguales, especialmente aquellos que participaron en las acciones armadas. USA, como país del siglo XX y XXI que más se ha involucrado en guerras lejos de su propio territorio, tiene en su calles y hogares la mayor cantidad de excombatientes. Obviamente, con las posibilidades de mostrar las consecuencias psíquicas de las guerras. Y también, hacer películas y series televisivas con esas víctimas y víctimarios del presente.

    En todas las guerras, y en todos los productos audiovisuales, los personajes no pueden ser normales en una ciudad cuando los asaltan los recuerdos de los días de combates. Citamos “Rambo (Ted Kotcheff, 1982) por ser uno de los más significativos, pero los hubo antes y lo siguieron otros. Pasando por “En el valle de Elah" (Paul Hagis, 2007) en el cine y por “Homecoming” (creado por Eli Horowitz y Micah Bloomberg, 2018) en las series televisivas. La lista es grande, y no solo por acercarse a las guerras, ni por ser antibélicas, estamos recordando solo aquellas donde los personajes sufren el pasado de alguna guerra, como Vietman en el caso del filme citado.


    De eso se trata la serie “
Stumptown” (creado por Jason Richman). Dex Parios (interpretada por Cobie Smulders) es una veterana de la guerra en Afganistán. Herida en combate, carga con la memoria de un amor de la infancia muerto en la misma guerra. Explosiones, disparos, muertos y heridos, ataques y los largos etcétera. Todo vuelve en momentos tranquilos como también en aquellos que necesita fuerza extra para combatir alguna maldad presente en la ciudad de Portland de Oregon (cuyo alias es Stumptown). Esa guerra le complica las relaciones humanas y amorosas, la legalidad y hasta la credibilidad. Solo le salva el dedicar todo su ser al cuidado del hermano.


    
La experiencia de inteligencia militar le permite dedicarse a investigar casos policiales complicados para la policía, sin que su formas sean las aceptables, las legales y las correctas. La ciudad de Portland termina siendo un territorio de guerra y ella vive bajo los mismos fantasmas de los combates. Por todo lo demás, la serie no pasa más allá de una serie de acción de las víctimas directas-indirectas de la guerra que USA, y la industria hollywoodense, desean que sean habituales y normales.

    Son 18 capítulos emitidos entre fines de 2019 y marzo de 2020. Se firmó el contrato para la segunda temporada pero nunca se filmó debido a las suspensiones por arribo de la pandemia del coronavirus. Sumado a cambiar de showrunner al final de la única temporada emitida.


    Además, la serie es huella de un comic de Greg Rucka, Matthew Southworth, y Justin Greenwood, del mismo nombre, que da lugar a constantes transformaciones de la imagen audiovisual en movimiento y congelada en dibujos fijos.




No hay comentarios: