STUMPTOWN
Huellas de las guerras
Las guerras tienen víctimas directas, en mayor medida y con más relevancia. Y también víctimas que parecen indirectas y, bien analizadas, también son directas. Estos son los y las combatientes cuando regresan a sus hogares, a su ciudad, a su vida diaria. No todos vuelven iguales, especialmente aquellos que participaron en las acciones armadas. USA, como país del siglo XX y XXI que más se ha involucrado en guerras lejos de su propio territorio, tiene en su calles y hogares la mayor cantidad de excombatientes. Obviamente, con las posibilidades de mostrar las consecuencias psíquicas de las guerras. Y también, hacer películas y series televisivas con esas víctimas y víctimarios del presente.
En todas las guerras, y en todos los productos audiovisuales, los personajes no pueden ser normales en una ciudad cuando los asaltan los recuerdos de los días de combates. Citamos “Rambo” (Ted Kotcheff, 1982) por ser uno de los más significativos, pero los hubo antes y lo siguieron otros. Pasando por “En el valle de Elah" (Paul Hagis, 2007) en el cine y por “Homecoming” (creado por Eli Horowitz y Micah Bloomberg, 2018) en las series televisivas. La lista es grande, y no solo por acercarse a las guerras, ni por ser antibélicas, estamos recordando solo aquellas donde los personajes sufren el pasado de alguna guerra, como Vietman en el caso del filme citado.
Son 18 capítulos emitidos entre fines de 2019 y marzo de 2020. Se firmó el contrato para la segunda temporada pero nunca se filmó debido a las suspensiones por arribo de la pandemia del coronavirus. Sumado a cambiar de showrunner al final de la única temporada emitida.
Además, la serie es huella de un comic de Greg Rucka, Matthew Southworth, y Justin Greenwood, del mismo nombre, que da lugar a constantes transformaciones de la imagen audiovisual en movimiento y congelada en dibujos fijos.
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