viernes, 7 de julio de 2023

HUELLAS en las series televisivas (6)

 

NADANDO CON TIBURONES

Huellas de Hollywood


    Saltan en los ojos los recuerdos de la película “Como plaga de langostas(John Schlesinger, 1975), por la temática referida a los grandes producciones de cine, por las calles de los estudios de Hollywood y por la presencia de Donald Sutherland, siendo el principal en aquella película setentista; y con una participación menor en el nuevo Hollywood repleto de tiburones que sugiere “Swimming with Sharks”. La nueva serie “Nadando con tiburones” (creación de Kathleen Robertson, también guionista de los seis capítulos), remite a su original, la película del mismo nombre dirigida por George Huang en 1994. Aparentemente, Huang escribió el guión basándose en alguna frustración de Robert Rodríguez después del estreno de “El mariachi”. Esa misma película dio lugar a la nueva versión en formato de serie televisiva; y que hoy nos ocupa. Las diferencias son notables, sobre todo porque el filme nos acerca a un universo hollywoodense que prevalece intocable tras el silencio de los participantes. En la serie, la mutación de género audiovisual parece más destinada a un público que busca proximidad con la acción, la fantasía e incluso cerca del terror.


    Además de la película de Schlesinger, recuerda una larga lista de casos aproximados, especialmente la serie “La oferta” (Michael Tolkin, 2022), el filme “Algo pasa en Hollywood” (Barry Levinson, 2009) y la película “Once Upon A Time In Hollywood” (Quentin Tarantino, 2019). Miradas muy próximas, pero si nos remitimos al pasado podemos pasar por “Sunset Boulevard” (Billy Wilder, 1950), “Cantando bajo la lluvia” (Gene Kelly y Stanley Donen, 1952), “Hollywood Babylon” (Van Guylder, 1972), “El juego de Hollywood” (Robert Altman, 1992), “Hollywood Ending” y “Café Society“ (ambas de Woody Allen, 2002 y 2016 respectivamente), las series “Hacks” (Lucia Aniello , 2021) y “Hollywood” (Ryan Murphy y Ian Brennan, 2021), entre otras. Hollywood siempre habló de ese universo y los espectadores necesitaban saber de sus estrellas y la forma en que se producen las obras. Obviamente, no todas tienen la misma mirada sobre los responsables de los estudios; en todo caso, un tipo de personaje ejecutivo y responsable se hace presente en la obra de Levinson, en Tarantino, en Tolkin, en la original de Huang y ahora con Robertson.

    La serie “Nadando con tiburones” cuenta con las actuaciones estelares de Diane Kruger y Kiernan Shipka(*). El argumento es el mismo de la película pero en este caso el enfrentamiento es entre dos mujeres y no dos hombres como en la película. Remite, por ese motivo, a un Hollywood más actual. Muy visual, sin definir al comenzar los sectores antagónicos, para terminar por elaborar una categoría de buenos y malos muy distinta del comienzo. Cambia, sin mucha justificación, los elementos del clímax, incluyendo pistola que nace de la nada, sin justificar las vestimenta e incluir un puma sin razón aparente; más allá de una metáfora alejada de los tiburones. Responde a un clásico de Hollywood: solucionar los argumentos con un disparo antes que la continuación de los personajes en su rol. Siempre atrapa más un diálogo que un disparo, aunque Hollywood no lo cree así. Y para dejar sentado que podría haber más temporadas, no cierra los personajes, los deja llamando a la nueva temporada.


    Mientras tanto, recorre ese camino visual de los estudios, su forma de vida, la relación con el sexo, la falta de humanidad, la crueldad, enterrando al pasar a las viejas estrellas: Judy Garland, Jayne Mansfield, Alfred Hitchcock, Tyrone Power y varias tumbas más (literalmente, en un cementerio). Sin embargo, de todo ese mundo hay huellas de los estudios y su gente en cada capítulo, y de todas las películas y de algunas series citadas. Hay mucho más que huellas, una nueva diégesis de dimensiones eternas. Como el cartel de Hollywood al final.


(*) Shipka es la joven que dejó su huella de niña y adolescente, hija de Don Draper, en la serie “Mad Men”. Ahora se revela como una gran actriz adulta de importante futuro.

  


No hay comentarios: