FIDELIDAD
Huellas
de la literatura
Nos
escaparemos de la adaptación, de la eterna vinculación entre la
novela con el cine y la televisión. “Fidelidad” (2022) es una
adaptación audiovisual en versión libre de la novela “Fedeltá”
de Marco Missiroli (2020). Y lo importante, para nuestro análisis,
es la forma en que entra por el mundo de las novelas, incluyendo los
contratos con las editoriales, la distribución, las publicaciones,
las relaciones humanas de quienes están a cargo de ese universo de
papel y lectores.
Carlo,
el personaje masculino principal, está en ese mundo como autor de
una primera novela exitosa y en el camino de la segunda. Vive de dar
clases de escritura creativa y todos los minutos de su vida pasan por
esos rincones (literalmente rincones académicos, de amigos y su
departamento). La esposa,
Margherita,
arquitecta
que en el presente vive como vendedora inmobiliaria mientras disfruta
del matrimonio con el escritor.
Hasta
que la vida misma se hace presente, irrumpe en Milán con engaños,
malentendidos, sospechas, deseos, traición, confianza, desconfianza.
Es la fidelidad en crisis, es la felicidad en crisis. Todos los
atributos de los audiovisuales participan de un simulacro de romance,
de sexo, de contención, de verdades que parecen mentiras. Y como los
deseos se vuelven realidad alimentados por las sospechas. El deseo es
el motor de todos los conflictos, sin embargo la culpa la tienen los
malentendidos y los secretos.
Nada
nuevo en el mundo de la literatura. Y el escritor poniendo (a las y
los estudiantes y a las y los espectadores) las condiciones
“literarias” del relato y los posibles finales. Que luego se
hacen evidente cuando llega el último plano de la última escena del
último capítulo. Los finales pueden ser: abiertos, cerrados o
amargos. Y algunas veces, como en “Fidelidad”, todo junto.
Título original: Fedeltá
Año de estreno: 2022
Origen: Italia
Duración: 6 capítulos de 40 minutos.
Dirección: Stefano Cipani y Andrea Molaioli
Guionistas: Elisa Amoruso, Laura Colella y Alessandro Fabbri.
Novela: Mario Missiroli
Actuaciones principales: Lucrezia Guidone, Michele Riondino y Carolina Sala
No hay comentarios:
Publicar un comentario