lunes, 3 de julio de 2023

HUELLAS en las series televisivas (5)

 

FIDELIDAD
Huellas de la literatura


    Nos escaparemos de la adaptación, de la eterna vinculación entre la novela con el cine y la televisión. “Fidelidad” (2022) es una adaptación audiovisual en versión libre de la novela “Fedeltá” de Marco Missiroli (2020). Y lo importante, para nuestro análisis, es la forma en que entra por el mundo de las novelas, incluyendo los contratos con las editoriales, la distribución, las publicaciones, las relaciones humanas de quienes están a cargo de ese universo de papel y lectores.

    Carlo, el personaje masculino principal, está en ese mundo como autor de una primera novela exitosa y en el camino de la segunda. Vive de dar clases de escritura creativa y todos los minutos de su vida pasan por esos rincones (literalmente rincones académicos, de amigos y su departamento). La esposa, Margherita, arquitecta que en el presente vive como vendedora inmobiliaria mientras disfruta del matrimonio con el escritor.



    Hasta que la vida misma se hace presente, irrumpe en Milán con engaños, malentendidos, sospechas, deseos, traición, confianza, desconfianza. Es la fidelidad en crisis, es la felicidad en crisis. Todos los atributos de los audiovisuales participan de un simulacro de romance, de sexo, de contención, de verdades que parecen mentiras. Y como los deseos se vuelven realidad alimentados por las sospechas. El deseo es el motor de todos los conflictos, sin embargo la culpa la tienen los malentendidos y los secretos.



    Nada nuevo en el mundo de la literatura. Y el escritor poniendo (a las y los estudiantes y a las y los espectadores) las condiciones “literarias” del relato y los posibles finales. Que luego se hacen evidente cuando llega el último plano de la última escena del último capítulo. Los finales pueden ser: abiertos, cerrados o amargos. Y algunas veces, como en “Fidelidad”, todo junto.


Título original: Fedeltá

Año de estreno: 2022

Origen: Italia

Duración: 6 capítulos de 40 minutos.

Dirección: Stefano Cipani y Andrea Molaioli

Guionistas: Elisa Amoruso, Laura Colella y Alessandro Fabbri.

Novela: Mario Missiroli

Actuaciones principales: Lucrezia Guidone, Michele Riondino y Carolina Sala

No hay comentarios: