lunes, 20 de febrero de 2023

HUELLAS en las series televisivas (3)


 LA OFERTA

Las huellas de Albert Ruddy


    Toda trasposición de cine a la televisión, o viceversa, significa la implantación de huellas y marcas audiovisuales imprescindibles para establecer la relación entre la primera obra y la segunda. Por citar un ejemplo, “Misión imposible”, cuya existencia como serie televisiva da lugar a películas en distintas décadas, con diferentes actores, para distintos públicos, que se monta sobre marcas de repetición o de aproximación. Señalizaciones que permiten relacionar y comprender los personajes y sus acciones dentro de equipos de actuación en conflictos internacionales (en la siempre vigente intervención de espías de USA en otros países). 


    Señales de que toda serie televisiva de éxito deja huellas para su correspondencia en las salas cinematográficas. Menos frecuente es la trasposición de cine a serialidad televisiva; como por ejemplo “Los cazafantasmas” (del filme homónimo), “Hannibal” y recientemente “Clarice” para representar, en los dos últimos casos, la película “El silencio de los inocentes” (“El silencio de los corderos”, Jonathan Demme, 1991).

    En todo caso, son siempre adaptaciones bastantes directas. Pero hay otra posibilidad mayor, y es cuando se toma parte del proceso cercano a una temática y se crea una serie nueva armada con datos, información, referencias y personajes que provienen de una película pero no de su temática. Es el caso de “La oferta” (“The Offer”) donde se recrean las circunstancias del rodaje de la película “El padrino” (“The Godfather”) de Francis Ford Coppola (1972).

    No hay huellas propias de las series más allá de las necesarias para continuidad de un argumento: personajes y situaciones. Apenas lo simple y directo de toda serie, sin destacar ningún rasgo sobresaliente. Sin embargo, no hay manera de comprender el argumento y los personajes si no se tiene muy presente la película escrita por Coppola y Mario Puzo. Hasta es posible que quien no la tenga en su memoria requiera volver a verla para entender lo que se está contando.

    En ese sentido, las huellas sembradas están en la película, con enormes referencias que muestran lo que el sistema narrativo llama “guiones espejos”; y que es hablar o citar aspectos del propio proceso audiovisual. En este caso, con una de las aproximaciones más relevantes realizadas por una obra audiovisual (seriada) sobre el cómo hacer cine (película) y todos sus virtudes y defectos. Especialmente en lo que concierne a la producción y la magnitud de lo externo influyendo en el propio proceso. En este caso, lo externo es la mafia imperante aún por esos años del rodaje, todavía vigente en Nueva York del 1971 y 1972.


    El argumento está construido sobre las memorias de Albert S. Ruddy, productor de “El padrino” y al mismo tiempo gestor de la serie. Tiene mucha importancia que sean sus memorias rescatadas para los diferentes capítulos, ya que al tratarse de una narrativa de ficción, pero basada en hechos reales, termina siendo una explicación y una documentación de los vicisitudes y problemas del rodaje, pre y post producción, de la emblemática obra de Francis Ford Coppola. Sin la participación de Ruddy esas memorias serían fantasía e invención, pero al estar como productor de ambos productos resulta una muestra exacta (aunque algo de tensión dramática debe haberse superpuesto) de los problemas de producir cine en esas cirscunstancias (con la mafia, la economía, los costos, las empresas, las personas). Reflejan, además, algunas anécdotas que rodearon el rodaje de la obra original. Todo ese entramado es, precisamente, la instalación y vigencia de huellas y marcas que están en la Historia del Cine. “El padrino”, sembró la semilla de la serie varias décadas atrás.

    Michael Tolkin, quien compartió el guión de “Nine” (Rob Marshal, 2009) con Anthony Minghella, donde ya demostró su capacidad de guionar recuerdos y construir desde las huellas audiovisuales, en este caso de “Otto e mezzo” (Fellini, 1963), vuelve a escribir guiones sobre otra película histórica, y también produce junto a Albert Ruddy y Miles Teller, quien en la pantalla representa el papel de Ruddy.

    Todo sobre Ruddy, todo sobre su memoria y sus recuerdos. La serie pasará a ser, en un futuro, una parte emblemática de los documentos que explican y complementan a “El padrino”. Casi una serie documental sobre el hacer cine, y no cualquier cine, sobre Coppola, Ruddy, Mario Puzo y los actores, especialmente Marlon Brando y Al Pacino, y demás participantes del proceso. Y por supuesto, hasta un documento sobre el accionar de la mafia en la realidad, no en la ficción de Puzo.


La oferta

Título original: The Offer

Años: 2022

País: USA

Temporadas: 1

Capítulos: 10


Trailer

https://www.youtube.com/watch?v=49d_ArdeyaI


No hay comentarios: