jueves, 28 de febrero de 2013

“Like crazy”. Paciencia, deseo y felicidad


¿Que requistos se necesitan para amar y ser feliz? Decisión, un poco de locura, paciencia y deseo. Y mucho más. Más de mil preguntas surgen al ver “Like Crazy”. Las respuestas parecen fáciles si no existe en el medio algún inconveniente o una distancia grande. Sin no hay problema , todo fluye. En “Like Crazy” no todo fluye, al menos esa es la sensación, ya que el filme transita por el camino de una aventura romántica donde todo se va solucionando.


Un argumento que se complica cuando se suma un problema de visado para estar en USA, y además, si el país controla con fervor a los que cruzan las fronteras, el amor necesita de la juventud para superar el escollo. Frente a la ley el amor se hace añicos como el cristal más delicado, pero los personajes son jóvenes fervientes y ávidos de producir cambios. La aventura por lograr estar juntos se transforma en una batalla donde la ley y los funcionarios se suman a los meses que pasan. Es un relato sobre la voluntad, ellos caen y se vuelven a levantar. No falta la comunicación, en un siglo donde la tecnología acerca una idea de proximidad.

Luchar contra la adversidad no asegura la felicidad. Es la tesis planteada. El filme puede enmarcarse en esa constante que ya se observa en las películas que provienen del país del norte, como no es posible pensar en términos de “comedia romántica”, algo tan frecuente durante el siglo XX, los guionistas y directores se vuelcan hacia el “drama romántico”. “Like Crazy” está en esa postura, un romance que nace, se complica, se nutre de pasión y deseo y se concreta después de muchas peripecias. La pregunta final es ¿será eso la felicidad? ¿o simplemente será el comienzo del drama?



Like Crazy” (“Como locos” en España) con guion de Drake Doremus y Ben York Jones, dirigida por Drake Doremus y la actuación de Felicity Jones, Anton Yelchin y Jennifer Lawrence.

Trailer:


No hay comentarios: