viernes, 27 de abril de 2012

Ochenta y cinco minutos de reflexión: “Cinco minutos de gloria” de Oliver Hirschbiegel (2009)

¿Por qué pasó sin pena ni gloria por las carteleras? Quizás no han sido suficientes los antecedentes del director, Oliver Hirschbiegel; tal vez porque solo tiene 85 minutos; quizás porque se pensó para televisión; tal vez porque sea un realizador alemán dirigiendo en el Reino Unido. Hirschbielgel, entre otros antecedentes, es el autor de Der Untergand (2004), conocida en castellano como La caída (Latinoamérica) o El hundimiento (España), el filme que relata los últimos días de Hitler.


En esta oportunidad se acerca a la lucha del IRA y las consecuencias que trae la violencia analizadas en el presente. Un debate en la se encuentran todos los países que han pasado por experiencias de ese tipo, las guerrillas en Sudamérica, ETA en España, por poner dos ejemplos. Es sólo el comienzo de un debate sobre el tema; por parte todos, de los involucrados y los que desean estar fuera del asunto, algo prácticamente imposible. Además, la sociedad como conjunto debe debatirlo aunque sea doloroso. Y el papel de los medios, que tras el espectáculo de la violencia al final es parte de la misma.

Es posible, y me animo a opinar, que haya sido precisamente esta la razón de sus ostracismo, que no haya un bueno que se cargara el malo de alguna manera. Es que el cine le hace mucho daño a los ciudadanos cuando en lugar de buscar un comienzo de debate social se inclina por el espectáculo de la lucha entre buenos y malos.

No espere una construcción habitual, se sorprenderá y al final pensará que ha visto dos o tres filmes diferentes. No es una reflexión sobre la violencia política, es una propuesta de debate.

Título original: Five minutes of heaven (“Cinco minutos en el cielo” en Chile y “Cinco minutos de gloria” en Argentina y España)
Guión de Guy Hibbert
Con las actuaciones de Liam NelsonJames Nesbitt y Anamaria Marinca
Origen: Reino Unido
Premios 2009: Sundance: Mejor dirección internacional, mejor guión World Cinema y Premios BAFTA TV: Mejor guión

Trailler subtitulado


PD
Desde que el planeta es una sola sala, sólo tienes que buscarla y la encontrarás.

No hay comentarios: